jueves, 21 de mayo de 2009

Aprendiendo de la Seriación Matematica

Hace 20 años, en Venezuela, pensábamos que enseñando ciertos procedimientos: seriación, clasificación y correspondencia lograríamos que el niño construyera la noción de número. Esta era la tarea pre- numérica que le correspondía a la escuela infantil.

La Didáctica Actual de la Matemática, propone plantear problemas a los niños para cuya realización él mismo ponga en juego sus saberes matemáticos o los construya a medida que resuelve problemas o intercambia hipótesis con otros niños o con adultos. Enseñar implica, por ejemplo, que el maestro plantee un juego de recorridos con dados (el niño tira el dado que muestra una constelación y avanza tantos casilleros del tablero como puntitos tiene el dado) No propone la resolución del problema, recordará a los niños que tienen que caminar con su ficha “tantos pasitos como diga el dado”. Los niños resolverán el problema, por ejemplo, haciendo correspondencia (un pasito corresponde a un punto del dado), mediante el conteo y la correspondencia, contando puntos y casillas, o el problema escapará a su zona de desarrollo próximo y caminará “muchos” porque quiere ganar sin importarle cuántos diga el dado.

La clasificación y la Seriación son operaciones mentales indispensables para que el niño adquiera la noción de número y pueda aprender matemáticas.La seriación es una capacidad que opera estableciendo relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto y los ordena según sus diferencias, ya sea en forma decreciente o creciente, es decir a través de una ordenación que se refiere a más que o menos que. Con la seriación no sólo se separan las cosas por su semejanza o diferencia, sino que, efectuando un proceso más complejo, se les coloca por tamaños, grosores, utilidades, funciones, etcétera. En otras palabras, se jerarquizan en niveles y grados. Por ello es difícil que un niño que no ha desarrollado esta posibilidad pueda entender qué es una cantidad, es decir comprender dónde hay más y dónde hay menos. Tampoco puede tener la noción de número, lo que implica saber que éstos son series ordenadas de símbolos que representan cantidades diferentes: así un cuatro es más que un tres pero menos que un siete. Es a partir de la interacción con los objetos o materiales adecuados que el niño puede desarrollar nociones lógico-matemáticas. Esta interacción le permite crear mentalmente relaciones y comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos.

Beneficios pedagógicos:

Estimula la coordinación motora fina.
Aprendizaje de nociones lógico-matemáticas.
Estimula la comprensión y
expresión del lenguaje.


Reconocer tamaños de animales, por comparación grande y pequeños.
Nombrar los animales que reconocen en cada plancha.
Contar los animales, de izquierda a derecha.
Sin ayuda, ir sacando de la plancha los animales e ir nombrándolos.
Imitar a los animales, sonidos onomatopéyicos, reconociendo sus colores y
características de cada uno de ellos.
Formar conjuntos de acuerdo a diversos criterios: aves, mamíferos, peces, animales, salvajes-domésticos.
Realizar el encaje correspondiente, sin ayuda.
Los materiales de estimulación deben ser durables, seguros y elaborados con material no tóxico, pues estarán en contacto constante con su niño.
Lo interesante de la Didáctica Actual de la Matemática, para la escuela infantil, es que ha logrado centralizar al juego, la acción de los niños y la enseñanza logrando propuestas significativas para los pequeños y que generan desafíos cognitivos que lleven a los sujetos de una zona de desarrollo real a otra de desarrollo potencial.

Para los maestros, en algunos casos, aún resulta complicado diseñar propuestas que pongan en jaque los saberes que los niños ya tienen, andamiar a los más pequeños mostrándose o no como modelo a imitar y resolviendo no por ellos ciertos problemas.

Para pensar en conjunto qué hacer en la escuela infantil, para potenciar la enseñanza y lograr aprendizajes necesarios nuestras especialistas con larga trayectoria vinculada a la escuela para pequeños, y la capacitación de maestros en temáticas que abordan saberes matemáticosSeriación: es una operación lógica que a partir de un sistemas de referencias, permite establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto, y ordenarlos según sus diferencias, ya sea en forma decreciente o creciente.

La Seriación consta de tres propiedades:

La Transitividad:Consiste en poder establecer deductivamente la relación existente entre dos elementos.

La Reversibilidad:Es la posibilidad de concebir simultáneamente dos relaciones inversas. Es decir, considerar a cada elemento como mayor que los siguientes y menor que los anteriores.

La seriación pasa por las siguientes etapas:


• Primera etapa: formar parejas de elementos, colocando uno pequeño y el otro grande. Además, construye escaleras; es decir, el niño construye una escalera, centrándose en el extremo superior y descuidando la línea de base.


• Segunda etapa: serie por ensayo y error. El niño logra crear la serie, con dificultad para ordenarlas de manera total.


• Tercera etapa: en esta etapa el niño ya es capaz de realiza la seriación de manera sistemática.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Me ha ayudado para hacer mi clase de refuerzo.

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  2. Muy interesante. Me ha ayudado para hacer mi clase de refuerzo.

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