Hace 20 años, en Venezuela, pensábamos que enseñando ciertos procedimientos: seriación, clasificación y correspondencia lograríamos que el niño construyera la noción de número. Esta era la tarea pre- numérica que le correspondía a la educación inicial y la primera etapa de educación básica.
La seriación matemática, propone plantear problemas a los niños para cuya realización él mismo ponga en juego sus saberes matemáticos o los construya a medida que resuelve problemas o intercambia hipótesis con otros niños o con adultos.
Lo interesante del tema de este blog, para la educacion inicial y primaria, es que ha logrado centralizar al juego, la acción de los niños y la enseñanza logrando propuestas significativas para los pequeños y que generan desafíos cognitivos que lleven a los sujetos de una zona de desarrollo real a otra de desarrollo potencial.
Beneficios pedagógicos:
Estimula la coordinación motora fina.
Aprendizaje de nociones lógico-matemáticas.
Estimula la comprensión y expresión del lenguaje.
Reconocer tamaños de figuras, por comparación grande y pequeños.
Nombrar loas figuras que reconocen en cada plancha.
Contar los las figuras, de izquierda a derecha.
Sin ayuda, ir sacando de las plantillas lñas figuras e ir nombrándolas.
Imitar animales partiendo de la similitud entre la figura geométrica y el animal, emitir sonidos onomatopéyicos, reconociendo sus colores y características de cada uno de ellos.
Formar conjuntos de acuerdo a diversos criterios.
Los materiales de estimulación debe ser durables, seguros y elaborados con material no tóxico, pues atraen constante contacto de los niños.
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