miércoles, 20 de mayo de 2009

Aprendiendo de la Seriación Matematica




A través de este blog, ud. podrá obtener diferentes alternativas para facilitar el proceso de enseñanza sobre la seriación númerica, el cual es un tema esencial en el desarrollo integral y práctico de nuestros hijos.



Hace 20 años, en Venezuela, pensábamos que enseñando ciertos procedimientos: seriación, clasificación y correspondencia lograríamos que el niño construyera la noción de número. Esta era la tarea pre- numérica que le correspondía a la educación inicial y la primera etapa de educación básica.

La seriación matemática, propone plantear problemas a los niños para cuya realización él mismo ponga en juego sus saberes matemáticos o los construya a medida que resuelve problemas o intercambia hipótesis con otros niños o con adultos.

Lo interesante del tema de este blog, para la educacion inicial y primaria, es que ha logrado centralizar al juego, la acción de los niños y la enseñanza logrando propuestas significativas para los pequeños y que generan desafíos cognitivos que lleven a los sujetos de una zona de desarrollo real a otra de desarrollo potencial.



La clasificación y la Seriación son operaciones mentales indispensables para que el niño adquiera la noción de número y pueda aprender matemáticas.La seriación es una capacidad que opera estableciendo relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto y los ordena según sus diferencias, ya sea en forma decreciente o creciente, es decir a través de una ordenación que se refiere a más que o menos que.



Beneficios pedagógicos:



Estimula la coordinación motora fina.



Aprendizaje de nociones lógico-matemáticas.



Estimula la comprensión y expresión del lenguaje.






Actividades sugeridas:




Reconocer tamaños de figuras, por comparación grande y pequeños.
Nombrar loas figuras que reconocen en cada plancha.
Contar los las figuras, de izquierda a derecha.
Sin ayuda, ir sacando de las plantillas lñas figuras e ir nombrándolas.
Imitar animales partiendo de la similitud entre la figura geométrica y el animal, emitir sonidos onomatopéyicos, reconociendo sus colores y características de cada uno de ellos.
Formar conjuntos de acuerdo a diversos criterios.

Los materiales de estimulación debe ser durables, seguros y elaborados con material no tóxico, pues atraen constante contacto de los niños.

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