La aplicación de la seriación en el aula dependerá de la etapa en la que ésta se encuentre, de acuerdo a la edad del niño. Lo primero que se debe tener en cuenta son los materiales. Los elementos a seriar deben pertenecer a una clase y diferenciarse en función al criterio que se defina para seriar. Por ejemplo, lijas cuadradas de diferentes texturas. Es necesario que sean por lo menos entre 7 a 10 elementos, para los niños mayores; con un número menor de elementos lo resolverá sólo por la percepción y no comparará los elementos entre sí. Menos elementos pueden ser utilizados por niños más pequeños.
El material autocorrector en plano horizontal o vertical (para encajar), y el que tiene línea de base, debe ser utilizado sólo para niños pequeños. También se debe contar con grupos de objetos que sean complementarios entre sí, con lo cual se podrán establecer correspondencias entre dos series, cuando la maestra lo considere adecuado.
En general, hay ciertos tipos de actividades que se recomiendan para desarrollar el tema de las seriaciones en los niños, siempre de acuerdo al nivel en que se encuentren:
Niños que aun no serian (3 a 4 años):
Trabajar las nociones de grande, mediano y pequeño a través de actividades de clasificación y comparación de tres elementos. Encontrar diferencias y establecer comparaciones de acuerdo a pesos, tallas, texturas, grosores, etc. Introducir las relaciones "mayor que", "menor que ", "tan alto como", etc।
Niños que están logrando la seriación empírica (5 a 6 años y medio):
Seriar pocos elementos (5) que tengan base y eje, formando "escalerita" de objetos. Seriar pocos elementos que tengan base, y sin eje. "Leer" la serie, orientando la relación de izquierda a derecha, de acuerdo al sentido de la lectura y escritura, para que después el niño la pueda "leer".
Invertir el orden de la serie. Por ejemplo: del más grueso al más delgado y del más delgado al más grueso. Pedir a los mismos niños que propongan el material a ser seriado. Ir aumentando los elementos a seriar hasta llegar a 10
El material autocorrector en plano horizontal o vertical (para encajar), y el que tiene línea de base, debe ser utilizado sólo para niños pequeños. También se debe contar con grupos de objetos que sean complementarios entre sí, con lo cual se podrán establecer correspondencias entre dos series, cuando la maestra lo considere adecuado.
En general, hay ciertos tipos de actividades que se recomiendan para desarrollar el tema de las seriaciones en los niños, siempre de acuerdo al nivel en que se encuentren:
Niños que aun no serian (3 a 4 años):
Trabajar las nociones de grande, mediano y pequeño a través de actividades de clasificación y comparación de tres elementos. Encontrar diferencias y establecer comparaciones de acuerdo a pesos, tallas, texturas, grosores, etc. Introducir las relaciones "mayor que", "menor que ", "tan alto como", etc।
Niños que están logrando la seriación empírica (5 a 6 años y medio):
Seriar pocos elementos (5) que tengan base y eje, formando "escalerita" de objetos. Seriar pocos elementos que tengan base, y sin eje. "Leer" la serie, orientando la relación de izquierda a derecha, de acuerdo al sentido de la lectura y escritura, para que después el niño la pueda "leer".
Invertir el orden de la serie. Por ejemplo: del más grueso al más delgado y del más delgado al más grueso. Pedir a los mismos niños que propongan el material a ser seriado. Ir aumentando los elementos a seriar hasta llegar a 10
Niños en seriación operacional (7 años):
Intercalar una serie de 9 elementos una vez que realice una serie de 10. Le podemos decir: "Me olvidé de entregarte éstos, ¿dónde pueden ir?". Los niños lo resolverán por ensayo y error. Realizar trabajos en parejas. Puede ser comparando series directas: Los niños serian, siguiendo el mismo criterio (Por ejemplo: series de a 10 del mismo color, pero de la tonalidad más clara a las más orcura). O también comprando series inversas (Del ejemplo anterior: de claro a oscuro y de oscuro a claro).
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